PLANTAS COMESTIBLES SUBUTILIZADAS DE LA DIETA TRADICIONAL MEXICANA.Conferencia del 6 de Octubre.
La Dra. Amanda nos comenta:
México como país megadiverso tiene en sus campos una gran variedad de plantas comestibles. Muchas de ellas se encuentran formando parte de la culinaria mexicana. Sin embargo, poco a poco han ido desapareciendo de la dieta de la población mexicana actual para ser sustituidas por alimentos procesados con altos contenidos de grasa, azúcares y en sodio.
El proyecto CONACYT 214286 tiene por objetivo estudiar a fondo tres especies emblemáticas: alaches (zona de los Volcanes), chepil (regiones de Oaxaca) y chaya (Península de Yucatán), lo que incluye estudios de su cadenas de valor, de los impactos socioeconómicos que tienen en las regiones estudiadas y sus valores etnobotánicos y antropológicos, además de conocer a fondo sus contenidos nutrimentales y su aportación a la alimentación correcta de los mexicanos como alimentos funcionales.
Los hallazgos de los investigadores involucrados en el proyecto indican el gran valor de los alimentos preparados con estas plantas desde el punto de vista nutrimental y de prevención de algunas enfermedades como la diabetes, úlcera y posiblemente prevengan contra parasitosis como la amibiasis.
Su reinserción en la dieta actual de la población será un reto a vencer.
Los esperamos el Jueves 06 de octubre en el Auditorio B. 13:00 hrs.
La Dra. Amanda desarrolla labores docentes y de investigación el la FQ. Fue Cooridnadora del Programa Universitario de Alimentos de 2004 a 2013.
Ha sido asesora de tres autoridades competentes en Bioseguridad en México: COFEPRIS del Sector SALUD, SENASICA de la SAGARPA y la SEMARNAT y colabora con CONABIO desde 1994. Su laboratorio está reconocido ante la Red de Mexicana de Monitoreo de OGMs, y ella es miebro del Comité Permanente de la Red, y forma parte del “Roster” de expertos en Bioseguridad del Protocolo de Cartagena. Sus líneas de investigación son: modificación y uso de diversas proteínas para el diseño de alimentos, y la detección molecular de secuencias modificadas genéticamente para su monitoreo y cuantificación en granos, alimentos procesados y en polen residual en miel. Apoya desde el 2013, con su equipo de Facultad de Química, a un grupo interdisciplinario interesado en el rescate y promoción del cultivo de especies subutilizadas y subvaloradas de la milpa por su papel primordial en la dieta mexicana ante la epidemia de obesidad y diabetes. Actualmente desarrollan este tema experimentalmente con apoyo del CONACYT en la convocatoria de Solución a Problemas Nacionales.